- Área: 2 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Adrià Goula
-
Proveedores: Artigo, Cortizo, Roi, Rècop, Troll
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto plantea la rehabilitación de las antiguas escuelas modernistas de Sant Sadurní d’Anoia para ubicar un centro cultural con biblioteca y archivo. El edificio histórico se sitúa en una parcela rectangular limitada por cuatro calles. El edificio histórico se sitúa en la parte oeste del solar, y se desarrolla en forma de U, una tipología escolar propia de los inicios del siglo XX, alrededor de un patio que se alarga hacia levante. El programa propuesto sobrepasaba la superficie construida del edificio histórico y obligaba a plantear una ampliación con un cuerpo de nueva planta ocupando el antiguo patio de la escuela.
La primera decisión que se toma es la de respetar la fachada y el edificio histórico tal y como fue concebido, aprovechando el acceso original desde la plaza como entrada principal del nuevo equipamiento. La segunda apuesta fue construir un gran basamiento de piedra aprovechando el desnivel de una planta entre un extremo y el otro del solar, a modo de planta semienterrada, en sustitución de la antigua valla del recinto. El basamento religa nuevo y viejo y permite ganar una importante superficie construida sin alterar la afectación visual y volumétrica del conjunto.
El programa se completa con un volumen rectangular que se apoya exento sobre el basamento, detrás del edificio histórico, sin tocarlo, dejando entre ambos unos patios que permiten hacer llegar la luz a la planta inferior. Finalmente, se coloca un segundo cuerpo nuevo junto la fachada posterior del edificio preexistente para resolver la que comunicación vertical entre los tres niveles, y de paso dar valor a una fachada muy modificada y sin interés. La posición de los dos cuerpos permite mantener el patio central como espacio articulador del conjunto, un espacio acotado que permitirá acoger actividades controladas al aire libre.
El desnivel existente en el solar permite plantear una entrada independiente al archivo desde la planta inferior. La biblioteca ocupa las dos planta superiores y integra una serie de espacios (una sala polivalente, el patio, salas de soporte-estudio, etc.) que mediante un sistema de puertas pueden ser usados de manera autónoma fuera de los horarios de biblioteca.
Mientras se restaura de manera integral y respetuosa el edificio histórico, los cuerpos nuevos se formalizan con un lenguaje contemporáneo a partir del diálogo con el existente a nivel de tonos, ritmos y sistematización compositiva. El volumen nuevo se concibe como un porche que cobija una parte del antiguo patio, donde se desarrolla el programa principal de la biblioteca, con fachadas laterales más opacas y fachadas principales más diáfanas, para potenciar la continuidad entre espacios. La necesaria conexión entre nuevo y viejo se resuelve con elementos acristalados.
La rehabilitación apuesta por los sistemas constructivos tradicionales (cubierta catalana ventilada, fachada transpirable de estuco, forjados de bóveda catalana...), alargando el ciclo de vida de las soluciones y materiales existentes, aprovechando sus prestaciones y completándolas para dar respuesta al nuevo uso y a las necesarias prestaciones de seguridad, eficiencia energética, etc... Los cuerpos nuevos se conciben con sistemas preindustrializados con el mismo objetivo de minimizar el impacto energético y ambiental de la actuación. Las cubiertas vegetales, el pavimento de caucho reciclable, los paneles metálicos...se diseñan con este obligado objetivo.